Segun la Psicologia puedes romper con tu pareja antes de FIN DE AÑO

Los conflictos familiares, las crisis financieras, las enfermedades, la depresión y las rupturas amorosas que llenan diciembre de malas noticias y problemas no son una coincidencia...

Te pelearás con tu familia, quedarás en bancarrota, llorarás todas las noches, te enfermarás una y otra vez, no tendrás ganas de salir de tu cama y terminarás con tu pareja; todo eso te ocurrirá cuando llegue diciembre, según la psicología. A partir de numerosos estudios se ha sabido, desde hace años, que el último mes es uno de los más complejos y tristes. De hecho, el porcentaje de suicidios crece notablemente al acercarse las fiestas navideñas.

«La depresión blanca o blues de Navidad es un síntoma característico de baja del estado de ánimo durante la época de fin de año, la cual puede superarse en el año nuevo, pero que también puede convertirse en una severa depresión si no se atiende oportunamente». Explicó la presidenta del Patronato Psicológico Queretano para El Excélsior.

Entonces, los conflictos familiares, las crisis financieras, la nostalgia, las enfermedades físicas, la depresión, insatisfacción vital y las rupturas amorosas que llenan diciembre de malas noticias y problemas no son una coincidencia, sino parte de un fenómeno con el que todavía no sabemos lidiar.

La tristeza navideña generada por los recuerdos que invaden a la mayoría al final del año, el recuento de las deudas o la falta de recursos económicos, y el balance negativo de cada mes son parte de las razones por las que las personas se sienten derrotadas y sin ninguna esperanza durante diciembre.

Además de la melancolía muchos deciden terminar o darse un tiempo con sus parejas porque tampoco encuentran razones para seguir juntos ni soluciones para mejorar su relación.



De manera concisa, el investigador David McCandless, de Information Is Beautiful, realizó una gráfica de resultados después de estudiar 10 mil perfiles de Facebook. En cada uno buscó qué cambios habían tenido los estados de cada usuario en cuanto a "situación sentimental" y lo que descubrió fue una marcada tendencia a terminar en dos épocas del año; una de ellas es justo antes de terminar el año.

1.     La primera fecha en que la mayoría de los noviazgos terminan es en las vacaciones de primavera porque en distintas partes del mundo las personas planean tomarse una temporada larga para viajar, o bien, prefieren divertirse en un spring break como solteros sin compromisos. Mientras que la segunda época del año en la que los corazones se separan es dos semanas antes de Navidad, con más exactitud, los días lunes de la segunda y tercera semana de diciembre.

2.     Un dato positivo que resaltar es que justo el 24 de diciembre es cuando menos separaciones se registran en redes sociales. Las razones por las que algunas parejas deciden terminar días antes de Navidad son infinitas (puede ser porque el recuento de sus peleas les parece insoportable o simplemente porque se quieren ahorrar todos los regalos que tienen que hacerse el uno al otro). No obstante, el saber que la temporada del año, el clima y otros factores influyen en el futuro de tu relación te da las armas necesarias para evitar cortar por cualquier estupidez durante diciembre... o cualquier otro momento.

3.     Para evitar el trastorno afectivo estacional y no correr riesgo de terminar con tu pareja, si es que tienes una que en realidad te interesa, puedes tomar en cuenta los siguientes datos duros y recomendaciones.

4.     Diciembre es uno de los meses con mayor carga emocional, pero tu novio(a) no tiene la culpa de que sientas ese peso sobre ti, así que no lo culpes y menos lo castigues por tu sube y baja de emociones.



5.     El frío y la poca luz del otoño e invierno provocan una falta de producción de serotonina en tu cerebro. De esto no puedes responsabilizar a tu pareja y ni siquiera a ti mismo; aprende a manejarlo, aléjate de todo lo que te agobie más y acércate a quienes te hacen sentir mejor.

6.     El bombardeo mediático de las familias unidas y perfectas en navidad o de los regalos y viajes que puedes compartir en pareja durante esta temporada son deprimentes y causantes de ansiedad. Evidentemente los comerciales de TV o el contenido digital no los hace tu pareja, así que deja de idealizar algo que ninguna relación real posee.


7.     Por lo tanto, es común y probable que en diciembre tu pareja o tú comiencen a encontrar una lista de razones para terminar; sin embargo, ambos deben mantener la calma, analizar la situación y encontrar una solución coherente. Si se dejan llevar por la nostalgia decembrina, además de terminar se deprimirán y convertirán ese mes en el peor recuerdo de su relación.

Via: https://culturacolectiva.com