¿Quienes fueron los principales dioses egipcios?

Usted ya debe haber oído hablar sobre Ra y Osiris, pero, ¿Qué sabes de Bastet y Thoth? Conozca los principales nombres del panteón. Os hablamos de los principales dioses egipcios.
SET
El dios del caos es el responsable de las guerras y por la oscuridad. Mató a su hermano Osiris, pero perdió la supremacía de Egipto para el sobrino Horus. Tiene la forma del cerdo hormiguero animal raro de África.
RA-ATÓN
Principal dios egipcio, Ra es el responsable de la creación del mundo y representa el Sol. Él es descrito de diversas formas, siempre con la cara de un ave de presa, como un escarabajo. Los egipcios creían que su rey (el faraón) era la encarnación de Ra.

ISIS
Dueña de poderes mágicos, protectora y piadosa, la hermana-esposa de Osiris era muy popular – fue la última divinidad egipcia a ser adorada en Europa antes de la llegada del cristianismo. El río Nilo nace de las lágrimas que ella derramó cuando Osiris murió.
OSIRIS
Descendiente directo de Ra (el dios de la creación), Osiris es el hijo mayor de la pareja Geb y Nut. Él reinó sobre la Tierra como el primer faraón de Egipto. Esto hasta ser asesinado por su hermano Set. A partir de ahí, Osiris se convirtió en el dios supremo y el juez del mundo de los muertos.
NEPHTHYS
En el todo vale de la mitología, fue hermana-esposa de Set y Osiris. Después de la muerte de este, se separó de Set y se unió a su hermana Isis en duelo. Se asocia al culto de los muertos y que se muestra a veces como una mujer al lado de sarcófagos.
HORUS
Hijo de Osiris y de Isis, tiene cabeza de halcón y es el protector de los faraones y de las familias. Cuando perdió a su padre, luchó contra Set por el trono de dios de Egipto. Después de la intervención de Osiris, directo del “más allá”, los demás dioses dieron la bienvenida a Horus como líder supremo.
HATHOR
La esposa de Horus es la diosa guardiana de las mujeres (especialmente las mujeres embarazadas) y protectora de los amantes. En el Egipto antiguo, la vaca era considerada como un animal amable, por eso de Hathor era representada con la cabeza o las orejas de una vaca.
ANUBIS
El dios con cabeza de chacal nació de la unión de Osiris y Nephthys. Fue él quien creó la primera momia, al preparar el cuerpo del padre asesinado. Tiene un papel importante en el pasaje hacia el mundo de los muertos.
BASTET
Vinculada a la fertilidad, es la diosa de la sexualidad y el parto. Después del año 1000 a. C., su imagen ha ganado la forma de gato – animal que para los egipcios, trae buena suerte. Es más una de las hijas de Ra.
SEKHMETH
La poderosa diosa con cabeza de leona es hija de Ra, pero que refleja el aspecto destructivo del Sol. Fue enviada por Ra para castigar a los humanos que pasaron a adorar a un dios en forma de serpiente.
THOTH
Su origen es polémica: algunos textos lo presentan como hijo de Ra. Con la cabeza de un ave de la especie es el dios de la Luna, de la sabiduría y de la curación. Es el patrono de los escribas y trajo los jeroglíficos de Egipto.

EL MITO DE LA CREACIÓN – PRINCIPALES DIOSES EGIPCIOS

La separación de dioses hermanos marca el origen del mundo de los humanos
1. Los primeros hijos de Ra fueron Shu (dios del aire) y Tefnut (la diosa de la humedad). Como es común en esta mitología, los hermanos formaron un matrimonio y tuvieron como hijos de Geb (dios de la tierra) y Nut (diosa de los cielos). Al nacer, los nietos de Ra se unieron en un abrazo, formando otra pareja.
2. A Ra no le gustó mucho esta historia y ordenó a Shu que se separase de los hijos. Este empujó Nut para arriba y presionó Geb abajo. Mientras Nut se hacía el cielo que cubre el mundo, Geb dio la vuelta a la tierra en que vivimos. Y Shu se mantuvo entre los hijos, representando el aire que las personas respiran.

EL JUICIO FINAL – PRINCIPALES DIOSES EGIPCIOS

El “infierno” para los egipcios era ser devorado por un dios después de la muerte
1. Toda persona al morir, era recibida por el dios Anubis. Él tenía la misión de pesar el corazón de los muertos en una balanza, una especie de evaluación de cómo se había comportado en la vida.
2. Después de tener el corazón pesado, el muerto era llevado a un juicio final ante Osiris, que el cuestionado sobre varios pasajes de la vida. En esta conversación, Osiris podía hasta aliviar la barra de quien tuviera el corazón “suspendido en la balanza”.
3. Los aprobados vivirían para siempre en un paraíso similar a la Tierra en compañía de los dioses. Los reprobados eran devorados por Amnut, diosa, representada por los tres animales más temidos en Egipto: ella tenía cabeza de cocodrilo y cuerpo con partes de león y de hipopótamo.

No hay comentarios: